domingo, 26 de marzo de 2017

SALSA ROMESCU


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES: para medio litro aproximadamente de salsa

  -  4 tomates maduros
  -  Una cabeza de ajos
  -  100 ml de vinagre de vino blanco
  -  20 gr de almendras crudas peladas
  -  20 grde avellanas peladas
  -  Un trocito de guindilla
  -  2 rebanadas de pan de, al menos, 1 cm de grosor
  -  2-3 ñoras
  -  Una cucharadita de pimentón dulce
  -  250 ml de aceite de oliva
  -  Sal



ELABORACIÓN:

  Esta salsa, de origen catalán, es muy conocida por acompañar a los tan conocidísimos calçots. Pero no solo se utiliza con este fin, sino que, gracias a su sabor, la recomendamos para acompañar carnes o pescados a la brasa y/o a la plancha.

  Su elaboración es muy sencilla, ¿nos acompañas a la cocina? En una fuente apta para horno ponemos 4 tomates maduros de tamaño mediano y lavados, junto con una cabeza de ajos sin pelar. Rociamos un chorrito de aceite de oliva por encima y lo metemos al horno a 180 º C durante 45 minutos aproximadamente o hasta cuando veamos que tienen un color tostado.



  Mientras, vamos preparando el resto de ingredientes que nos hacen falta para nuestra riquísima salsa. En una sartén a fuego medio-bajo ponemos unos 20 gramos de almendras crudas y peladas y la misma cantidad de avellanas. Tostamos dando vueltas sin parar, evitando que se pongan negras y se nos quemen. Reservamos.



Para saber cómo se pelan las almendras, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

  
  En la misma sartén, con un chorrito de aceite de oliva, tostamos 2 rebanadas de pan de, al menos, 1 centímetro de grosor junto con un trozo de guindilla para dar un toque picante a la salsa. Troceamos y añadimos en un vaso de batidora junto con las almendras y las avellanas tostadas. Añadimos también 100 mililitros de vinagre de vino blanco, los tomates asados, pelados y troceados, la cabeza de ajos, también asada y pelada, sal al gusto, una cucharadita rasa de pimentón dulce y la carne de 2-3 ñoras o, en su defecto, una cucharada y media de carne de ñora que venden ya preparada.


  Para obtener la carne de las ñoras, como están deshidratadas, basta con meterlas en agua tibia durante 30 minutos aproximadamente, previa retirada de todas las semillas que tienen en su interior. Pasado este tiempo, las dejamos escurrir, abrimos y, con ayuda de una cucharilla, rascamos toda la superficie de la piel obteniendo así la tan codiciada y conocidísima carne de ñora. Si no tenemos en ese momento ninguna ñora, podemos sustituirlo por carne ya preparada y lista para su uso. La suelen vender en botecitos muy pequeñitos que duran para muchas preparaciones.

  Con ayuda de la batidora eléctrica batimos todos los ingredientes  a máxima potencia. A la vez, y poco a poco, vamos añadiendo aceite de oliva a la mezcla. Se lleva unos 250 mililitros aproximadamente, obteniendo una pasta consistente, no muy líquida. Rectificamos de sal y lista para comer. Seguro que la utilizaréis más de una vez.

NOTA: si te gusta la salsa con un toque de sabor más fuerte, podemos añadir más cantidad de vinagre y de ajo. Potenciarán su sabor.


- QUIZÁS TE INTERESE ESTO -







No hay comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión