domingo, 10 de julio de 2016

FLAN DE HUEVO CASERO AL ESTILO DEL SR. COMILÓN


© El Platillo Comilón




INGREDIENTES: (para 4-6 personas)

  -   6 huevos
  -   12 cucharadas de azúcar
  -   500 ml de leche entera


 Para la realización del caramelo:

  -   4 cucharadas de azúcar
  -   Un chorrito de agua


ELABORACIÓN:

  Este postre es muy sencillo de hacer y, como en muchos otros casos, tiene distintas formas de elaboración. Os propondremos dos métodos distintos de cocción al baño maría: en olla exprés y en cacerola normal.

Pero, ¿a qué llamamos cocción al baño maría? ¿Cómo lo hacemos? Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.


  Lo primero que haremos será untar de caramelo la flanera o el recipiente donde vayamos a hacerlo para que no se nos pegue y, así, quede jugoso. Este lo podemos comprar o bien lo podemos hacer nosotros mismos. En nuestro caso hemos optado por hacerlo para que veáis lo fácil que es, ¡observad!

  En un cazo, al ser posible antiadherente, echamos alrededor de 4 cucharadas de azúcar junto con un chorrito de agua y removemos sin parar a fuego medio-bajo.


  Si dejamos de remover el azúcar se pegará o se apelmazará. Veremos cómo esta va adquiriendo consistencia y color. Si nos queda muy líquido echamos más azúcar.


  ¿Cómo sabemos cuándo está listo? cuando el azúcar está meloso y de color marrón oscuro tirando a negro podemos retirarlo  del fuego y rápidamente untarlo por las paredes de la flanera o recipiente donde vayamos a hacer el flan. Si tardamos en dar este paso el caramelo se solidifica y manipularlo así es imposible.


  Una vez preparado el caramelo y untado en la flanera batimos los huevos en una fuente de cocina junto con el azúcar y 500 mililitros de leche entera. Siempre añadiremos el doble de cucharadas de azúcar que los huevos que utilicemos. En este caso al utilizar 6 huevos, añadiremos 12 cucharadas de azúcar. Mezclamos todo muy bien y volcamos el contenido en la flanera.


  Cerramos con tapa y... aquí os damos dos opciones para poner el flan al baño maría:

1.- Meter la flanera en una olla exprés. Echamos agua hasta unos dedos por debajo de la altura de la flanera. Ponemos a fuego medio y tapamos. Desde que empieza a salir el vapor y a emitir ruido, dejamos entre 10-15 minutos.

2.- Meter la flanera en una cacerola. Echamos agua hasta unos dedos por debajo de la altura de la flanera. Ponemos a fuego medio y tapamos. Dejamos cocer durante 25-30 minutos aproximadamente.


  En ambos casos si dejamos que el agua del baño maría cueza fuerte, nos saldrán los agujeritos típicos del flan de huevo.

  Abrimos y dejamos enfriar la flanera antes de volcar el flan en un plato. Una vez templada (más bien tirando a fría) colocamos el contenido sobre una fuente con mucho cuidado. Para ello, la fuente o plato donde lo vayamos a volcar debe ser hondo y tener una circunferencia mayor que la de la flanera para evitar que se nos caiga por los laterales. Una vez en el plato, conservamos en el frigorífico para desgustarlo fresquito. ¿Qué os parece?








No hay comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión