domingo, 13 de marzo de 2016

ALIMENTOS MUY ”REALES” DE LA MANO DE TJALF SPARNAAY



Tjalf Sparnaay en su estudio pintando dos de sus obras

  En general, la comida, la podemos catalogar como una obra de arte más. Los colores, las texturas o las formas que nos otorga la madre tierra son cualidades auténticamente maravillosas. Bien es cierto que cada vez los alimentos son más adulterados, por este motivo, como ya podéis haber observado desde El Platillo Comilón, apostamos por una dieta sana, con alimentos de temporada y primando lo natural ante los “conservantes”.


Ensalada de Tjalf Sparnaay

  Para ver toda la belleza que nos pueden trasmitir los alimentos y el realismo de estos, os presentamos a Tjalf Sparnaay,  pintor holandés hiperrealista, además de artista activo como fotógrafo e ilustrador, nacido en Haarlem, Países Bajos 1954. Está tipología de pintura tiende a engañar a nuestros sentidos provocándonos cierta sinestesia. Al ver estos alimentos representados podemos incluso olerlos, puede que hasta nuestro paladar presente cierta tendencia a experimentar lo bueno que estaría si nos lo llevásemos a la boca. Para que lo entendáis, os mostramos este huevo frito. ¿Qué os parece su clara y yema?, ¿y la poquita, pero dorada puntilla que lo rodea?, ¿y qué me decís del bocadillo? ¡Espectacular!

Huevo frito de Tjalf Sparnaay

Bocadillo de Tjalf Sparnaay

  En pintura, el hiperrealismo compite con la fotografía en dar todos los matices reales a la obra, es decir, busca la perfección exacta. Quizá este autor se encuentre más cercano al “Megarealismo” por hacer imágenes de gran tamaño. Podemos pensar que los detalles son muy difíciles de pintar, pero cuando tienes que hacer esos detalles en una proporción aún más grande, es muchísimo más complicado. Para ello se deben conocer las leyes de la perspectiva, el encuadre y, sobre todo, tener en cuenta desde dónde y cómo se va a ver la obra que se está realizando. Aquí vemos al artista en su estudio pintando una obra de grandes proporciones.



  Os dejamos unos vídeos donde podréis conocer mucho mejor el trabajo de Tjalf Sparnaay.



Getting Closer
A documentary about megarealist painter Tjalf Sparnaay
VIDEO EN HOLANDÉS E INGLÉS
(subtítulos en inglés)



VIDEO REVEALING DATAILS
(Revelando detalles)

  Desde este post os animamos a que observéis la comida antes de degustarla en vuestros paladares, a veces es preciosista y caprichosa. Contarnos algún detalle que os llame la atención mientras estáis cocinando, desde cómo el agua de un guiso cambia de color o cómo el pescado adquiere un tono dorado, etc.







No hay comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión