domingo, 31 de enero de 2016

TORTILLA DE BERENJENA CON O SIN PATATA



© El Platillo Comilón


INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • TORTILLA TIPO 1
          -   3 berenjenas de tamaño mediano-grande
          -   4-5 huevos
          -   Aceite de oliva
          -   Sal

  • TORTILLA TIPO 2
          -   4 patatas de tamaño mediano
          -   Media cebolla (opcional)
          -   2 berenjenas
          -   4-5 huevos
          -   Aceite de oliva
          -   Sal


ELABORACIÓN:

  La berenjena, además de ser un potente antioxidante, es un alimento diurético que estimula la función renal, a la vez que depurativo por la alta cantidad de fibra que contiene. Pero además de estos beneficios para el organismo posee muchos otros, como la reducción del colesterol en sangre y la estimulación de la secreción de bilis favoreciendo la digestión. Las más utilizadas en la cocina son aquellas que presentan un color externo morado, aunque también las podemos encontrar de color violeta, blanco, etc. Su pulpa es de color amarillento, blanquecino con ciertos toques verdosos. Sea como sea, es una delicia de alimento.



Tenemos dos formas de hacer una tortilla de berenjena:

   - Tipo 1: pelamos tres berenjenas de tamaño mediano-grande y las picamos en rodajas finas. Le añadimos sal al gusto.



 Dejamos unos 5 minutos así para que pierdan la amargura característica que tienen y posteriormente freímos en una sartén grande con aceite de oliva hasta que se doren. Una vez que alcanzan un punto óptimo de fritura, dejamos escurrir el aceite, poniéndolas en un colador, ya que absorbe mucho. En una fuente o plato hondo batimos 4 huevos. Añadimos la berenjena y, si vemos que la cantidad de esta es abundante y falta huevo, añadimos más. Movemos bien para que la mezcla sea uniforme.

 En una sartén de tamaño mediano añadimos 3 cucharadas de aceite para que, cuando echemos la mezcla de huevo con la berenjena, esta no se pegue. Doramos a fuego lento por un lado  y por otro. Para darle la vuelta lo hacemos con ayuda de un plato liso de un tamaño más grande que la sartén para evitar que la mezcla se nos caiga por los laterales. Doramos cada uno de los lados de la tortilla hasta cuajar el huevo al gusto.


- Tipo 2: el procedimiento es el mismo, pero en este caso freímos unas 4 patatas de tamaño mediano en rodajas finas junto con media cebolla picada en trozos finos (o sin cebolla si no te gusta) y lo juntamos con la berenjena una vez frita y escurrida. Una vez mezclado todo con el huevo, el proceso de elaboración de la tortilla es el mismo que en el caso anterior.





4 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, haré la receta

    ResponderEliminar
  2. Probaré a hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Madreeee Sr. Comilón! ¡Qué pinta tiene más buena! voy a coger la receta

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión