domingo, 17 de enero de 2016

BABA GANOUSH O PATÉ ÁRABE DE BERENJENAS


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES: (para 4 personas)

  -  2 berenjenas de tamaño medio
  -  Un diente de ajo
  -  1-2 cucharadas de tahina
  -  Zumo colado de  medio limón o algo menos
  -  Media cucharadita de cominos molidos
  -  Pimentón dulce o picante  de la vera (según gustos)
  -  1-2 cucharadas de Tahina
  -  Un chorrito de aceite de oliva
  -  Sal

ELABORACIÓN:

  Para hacer esta receta es necesario que compremos 2 berenjenas de calidad, es decir, sin daños en su superficie ni pasada. Su piel debe estar tersa, brillante y, al tacto, no debe estar muy dura, porque eso le transmite mayor amargor. Las lavamos,  quitamos la posible suciedad que puedan tener adherida y las secamos. Precalentamos el horno a 180ºC.


  Con ayuda de un cuchillo largo y con filo hacemos unos cortes pequeños en la superficie de la berenjena antes de meterla al horno.


  En una bandeja o fuente de cocina apta para horno colocamos las berenjenas (sin aceite ni agua ni nada) y las metemos. Las dejamos unos 30-40 minutos aproximadamente dándolas la vuelta de vez en cuando para evitar que se nos quemen. Podemos ver como la piel se retrae arrugándose y, si al pincharlas están blanditas, podemos sacarlas.


 

  Dejamos enfriar un poco y les quitamos la piel y el tallo. Hacemos un corte a lo largo de todo el cuerpo de la berenjena, retiramos la piel fácilmente y dejamos escurrir el agua que contienen durante 2 horas aproximadamente.




  Pasado este tiempo las troceamos y metemos en una jarra grande de batidora o en un recipiente alargado y estrecho. Añadimos una o dos cucharadas de tahina, comprada o casera, un diente de ajo pelado (el tamaño y la cantidad dependerá de lo que nos guste de fuerte), media cucharadita de cominos molidos y el zumo colado de medio limón o menos porque le aporta mucha acidez. Salamos y, con ayuda de la batidora, trituramos todo muy bien y volcamos el contenido en un bol. Para servir, espolvoreamos por la parte superior, pimentón dulce o picante de la vera, dependiendo de los gustos de cada uno, y un chorrito de aceite de oliva. Delicioso ¿verdad?


¿Cómo hacemos la tahina si no la encontramos en el supermercado?

1.- Compramos una bolsa de semillas de sésamo de 250 gr (necesitamos poca cantidad).



2.- En una sartén pequeña echamos medio vasito de semillas y las tostamos durante 5-10 minutos sin aceite. Las removemos muy a menudo para que no se nos quemen y las sacamos antes de que empiecen a explotarse.



3.- Una vez tostadas, las machacamos con el mortero o con un molinillo eléctrico, de los del café por ejemplo. Ponemos el polvo resultante en un recipiente y añadimos 4 cucharadas de agua , una cucharadita de aceite y sal. Removemos para que la mezcla quede homogénea. Y tenemos lista nuestra Tahina.



NOTA: si tenemos barbacoa en casa podemos asar las berenjenas en ella. El sabor que adquieren es inigualable. Pero si lo que queremos es hacerlo de manera aún más rápida que en el horno o en la barbacoa,  podemos hacerlo en el microondas durante unos minutos abriendo de vez en cuando para ver si están blanditas y, en última instancia, sacarlas.




- QUIZÁS TE INTERESE ESTO -
  







1 comentario :

  1. Que receta tan bonita y que rico tiene que estar. Felicidades

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión