domingo, 29 de noviembre de 2015

ALUBIAS NEGRITAS CON TAQUITOS DE JAMÓN Y ARROZ BLANCO (MOROS Y CRISTIANOS)


© El Platillo Comilón


INGREDIENTES: para 4 personas

Ingredientes para hacer las fabes:

- 500 gr de alubias negras llamadas negritos o frijoles
- Una cebolla y media
- Una hoja de laurel
- Un puerro
- 5 ajos
- Un trozo de jamón serrano para hacer taquitos de gran tamaño
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal

Ingredientes para hacer el arroz blanco:

- 2 vasos de arroz vaporizado o el que más os guste
- Agua
- Una hoja de laurel
- 3 ajos
- Una cuchara rasa de perejil molido
- Aceite de oliva
- Sal


ELABORACIÓN:

  Hay muchísimos tipos de alubias y cada una de ellas con un sabor y unas características especiales que hacen de nuestros guisos un manjar. Las que hemos cocinado hoy son conocidas como alubias negritas o frijoles. Son de color negro mate, de forma esférica y de pequeño tamaño. ¿Nos acompañas a la cocina para ver cómo las hacemos?


  Ponemos las alubias en un recipiente hondo y grande con agua fría y practicamos varios lavados porque suelen estar muy sucias. Veremos que este tipo de alubias tiñen el agua de un color rojizo. Cuando el agua salga más o menos limpia, las cubrimos y las dejamos así desde la noche anterior a su realización.


  En una cacerola grande y honda ponemos una cebolla de tamaño mediano pelada y entera, un puerro, una hoja de laurel, un taco grande de jamón serrano cortado a su vez en trozos más pequeños y 5 ajos lavados sin pelar.

¿Cómo limpiamos un puerro? 
Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.



  Tiramos el agua donde habíamos dejado las alubias y las añadimos a la cacerola junto con el resto de ingredientes, desechando aquellas que estén rotas o dañadas.



  Cubrimos todo con agua fría del grifo, salamos, echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a fuego medio-alto hasta que rompa a cocer, momento en el que bajamos a fuego medio-bajo, aproximadamente durante  una hora y  45 minutos.



  Removemos de vez en cuando con ayuda de un cucharón de mango largo, para llegar sin problemas al fondo de la cacerola, pero con cuidado de no romper las alubias. Probamos de vez en cuando para ver si están blandas o no. 15 minutos antes de que estén, preparamos un sofrito. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y picamos media cebolla en trozos pequeños. Pochamos y añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce.


  Sofreímos bien y lo vertemos en la cacerola mezclándolo con el resto. Dejamos cocer hasta que estén blanditas, momento en el que cogemos la cebolla, el puerro, los ajos y 2 o 3 trozos de jamón serrano que habíamos echado y lo trituramos en una jarra con un poquito de caldo con ayuda de una batidora. Una vez picado lo añadimos a la cacerola y mezclamos bien. Reservamos.

  Estas alubias se comen con arroz blanco. La mezcla de ambos es muy interesante y sabrosa. A este plato se le conoce también como "moros y cristianos". Para hacer el arroz blanco ponemos agua en una cacerola junto con una hoja de laurel a fuego alto. Cuando rompa a cocer echamos 2 vasos de arroz. En este caso vamos a utilizar arroz vaporizado por sus propiedades, aunque podemos utilizar el arroz que más nos guste.

  Este arroz absorbe menos líquido y grasas, no se pasa ni pega y su grano siempre queda suelto, como recién hecho. El tiempo de cocción aparece normalmente en el envase, pero ronda aproximadamente los 20 minutos, aunque lo podemos probar para ver si está cocido o no. Una vez cocido, volcamos todo el contenido de la cacerola en un escurridor, preparado previamente en el fregadero. Quitamos la hoja de laurel, secamos la cacerola y ponemos un chorrito de aceite de oliva junto con 3 ajos pelados y cortados por la mitad, los pochamos a fuego medio y echamos el arroz. Rehogamos durante unos 5 minutos, moviéndolo a menudo para que no se nos pegue en el fondo de la cacerola, salamos y añadimos una cuchara rasa de perejil molido.

  Al servir en plato, echamos las alubias con unos trozos de jamón y arroz blanco, mezclamos y comemos todo junto. Se deja un recipiente con arroz en el centro de la mesa para servir más en el caso que se requiera. Seguro que os gusta y repetís. ¡Buen provecho!




1 comentario :

  1. Gran plato,si no lo habéis probado hacedlo porque están riquísimas.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión