domingo, 13 de septiembre de 2015

ENSALADA TEMPLADA DE BREVAS CON JAMÓN SERRANO A LA PLANCHA, ALIÑADA CON SALSA DE QUESO AZUL


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES: (para 4 personas)

  -  4 brevas (una por persona)
  -  Una bolsa de brotes de espinacas, canónigos y batavia roja
  -  4 lonchas finas de jamón serrano poco curado
  -  Un puñado de nueces peladas
  -  Salsa de queso azul para aliñar la ensalada

* Para saber cómo hacer la salsa de queso azul, pincha en la imagen.


ELABORACIÓN:

  Esta es una ensalada llena de contrastes por su sabor, textura y color. ¿Por qué no hacer una ensalada rica rica aprovechando la temporada de brevas o higos? Elegir lo que más os guste, aunque en nuestro caso la hemos elaborado con brevas.

 En una ensaladera echamos una bolsa de brotes lavados quitando aquellos que tengan mal aspecto. Para ello, hemos elegido brotes de espinacas, canónigos y batavia roja.



brotes de batavia roja: característicos por ser muy crujientes y algo rizados. Son de color verde pálido en su base y rojo muy vivo en las puntas.




canónigos: similar al berro, son brotes muy tiernos de sabor suave. ¿No os llama la atención su nombre? Pues reciben este nombre porque a menudo se encontraban en los jardines de las rectorías.



  Pelamos las brevas con cuidado de no romperlas, las cortamos en láminas finas y las ponemos repartidas por toda la superficie de los brotes verdes. A esto le añadimos un puñado de nueces peladas y troceadas.


  Para pelar las brevas nos ayudaremos de los dedos, no hace falta cuchillo. Se hinca una uña en la base del rabito de la breva tirando de él arrancando a su vez la piel hacia la base de la misma. La giramos y vamos quitando el resto de la piel hasta quitarla entera.





  Cortamos 4 lonchas finas de jamón serrano poco curado en tiras alargadas y las pasamos por una sartén para hacerlas a la plancha. Como mucho, echaremos unas gotitas de aceite de oliva si vemos que se adhiere a la base. Colocamos las tiritas de jamón por encima del resto de ingredientes y aliñamos con salsa de queso azul templada para darla el toque final de sabor. Espero que la disfrutéis, ¡buen provecho!

NOTA: comed esta ensalada templada porque, de lo contrario, la salsa de queso azul espesa, los brotes verdes quedan lacios y el jamón pierde ese punto crujiente que adquiere cuando lo hacemos a la plancha.


3 comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión