domingo, 19 de julio de 2015

MINESTRONE DE VERDURAS AL ESTILO DEL SR. COMILÓN (MENÚ DE CINE)



© El Platillo Comilón



INGREDIENTES (para 4 personas):

  -  2-3 puñados de alubias blancas
  -  Una cebolla
  -  3 dientes de ajo
  -  2 zanahorias
  -  2 nabos
  -  Medio calabacín
  -  Un puerro
  -  Una ramita de apio
  -  1-2 puñados de judías verdes redondas
  -  3 tomates de pera maduros
  -  Un trozo de panceta de cerdo ibérica 
    (mitad para freír y mitad para cocer con las alubias)
  -  2l de caldo de verduras
  -  1–1’5l del agua de cocción de las alubias colado
  -  Un puñado de pasta por persona (tiburones, macarrones, etc.)
  -  Una hoja de laurel
  -  Una ramita de perejil fresco
  -  6 hojitas de albahaca fresca
  -  Unas ramitas de cebollino fresco
  -  Media cucharita de pimienta negra recién molida (opcional)
  -  Agua
  -  Aceite de oliva
  -  Sal



ELABORACIÓN:

  Tan conocida como la pizza, la minestrone es una sopa sabrosísima de origen italiano elaborada con verduras y hortalizas, casi siempre de temporada, alubias, panceta ibérica o tocino y pasta, aunque en muchos casos suele hacerse con arroz. Aunque son muchos los ingredientes que se necesitan, no te asustes, su elaboración no es muy complicada. Acompáñanos a la cocina y disfruta de esta deliciosa minestrone de verduras que el Sr. Comilón ha preparado para ti.

  Lo primero que debemos hacer es poner en remojo 2 o 3 puñados de alubias blancas el día anterior a la realización de la minestrone. Con estar unas 8 horas sumergidas en agua, es suficiente. Eso sí, las lavamos previamente para quitarlas cualquier resto de tierra que puedan tener.


  Al día siguiente, día en el que procedemos a la elaboración de esta sopa, escurrimos las alubias y las ponemos a cocer en una cacerola cubiertas de agua fría junto con media cebolla, 2 dientes de ajo, una hoja de laurel, una ramita de perejil fresco, un trozo de panceta de cerdo ibérica y sal. Si las hacemos en una olla a fuego lento el tiempo de cocción será de 60 a 90 minutos aproximadamente, y si las hacemos en olla rápida, de unos 15-20 minutos. Estos tiempos dependerán de la calidad de la alubia y del tipo de olla utilizada para su cocción (si es de barro, metal, etc.). Para evitar que el hollejo de las alubias se desprenda y/o se rompan mucho, las asustaremos.


Para saber cómo se asustan las judías o alubias y para qué se hace, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.


  Una vez pasado el tiempo, las escurrimos y reservamos, por un lado el caldo de la cocción y por otro las alubias. Debemos evitar hacerlas demasiado y si necesitan un hervor más, se lo daremos al final junto con el resto de ingredientes.

  Mientras se cuecen las alubias podemos ir lavando, pelando y cortando en trocitos pequeños las verduras y hortalizas para tenerlas preparadas. Hacemos esto con un diente de ajo, un puerro, media cebolla, medio calabacín, una ramita de apio, 2 nabos, 2 zanahorias, un ajo, 2-3 puñados de judías verdes redondas y 3 tomates de pera maduros. A estos últimos les quitaremos la parte que estaba adherida a la mata. De la misma forma, cortamos un trozo de panceta de cerdo ibérica. A esta le quitaremos la corteza, en el caso de que la tuviera.

¿Cómo limpiamos un puerro?
Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.


  Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola y sofreímos el diente de ajo y la media cebolla que habíamos cortado en trozos. Antes de que se dore del todo, añadimos la panceta troceada y dejamos que se dore bien.



  Llegado este punto vamos añadiendo las verduras: primero las zanahorias, los nabos y las judías verdes, y después el resto, puerro, apio y calabacín, a excepción de los tomates, que los añadiremos cuando se haya pochado todo.


  Dejamos hasta que el tomate haya soltado el jugo suficiente, unos 5 minutos aproximadamente, y es en este momento cuando añadimos el caldo perfectamente colado, en nuestro caso unos 2 litros de verduras y 1-1’5 litros del de la cocción de las alubias.


Si quieres saber cómo preparamos un buen caldo o fondo de cocina, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.


  Si nos gusta con un sabor más intenso podemos añadir también la panceta que habíamos usado en la cocción de las alubias. Esto depende un poco de los gustos de cada uno. Eso sí, la troceamos bien. Dejamos unos 15-20 minutos desde que rompe a cocer y echamos las alubias y un puñado de pasta por persona, en nuestro caso tiburones. Aunque se llaman así, su forma no tiene nada que ver con este animal, más bien se parecen a pequeñas conchas huecas. Podemos sustituir esta pasta por otra que nos guste más, o incluso por arroz. Salpimentamos con sal fina y pimienta negra, al ser posible recién molida. ¡El toque que le da es maravilloso!

  Añadimos unas ramitas frescas de perejil y de cebollino, y unas 6 hojitas de albahaca fresca, todo ello bien picado, y dejamos cocer otros 10 minutos más o hasta que la pasta esté al dente. Seguro que esta sopa no os deja indiferentes porque es increíblemente sabrosa.

- ACCEDE AL MENÚ DE CINE -  
                         






2 comentarios :

  1. ¡Qué rico Sr. Comilón! ¡Cómo te superas!

    ResponderEliminar
  2. Una de las sopas más ricas que he probado. Gracias Sr comilón.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión