domingo, 15 de marzo de 2015

ESPAGUETIS AL AJILLO EN TINTA DE CALAMAR CON MEJILLONES Y LANGOSTINOS


© El Platillo Comilón


INGREDIENTES: (para 4 personas)

  -  Un paquete de espaguetis negros 
   (teñidos con tinta de calamar) *
  -  5 dientes de ajo
  -  Media cebolla
  -  Una hoja de laurel
  -  Agua
  -  Una ramita de perejil fresco
  -  20 mejillones cocinados al vapor (5 por persona)
  -  20 langostinos crudos, sin cocer (5 por persona)
  -  Una cayena pequeña (opcional)
  -  Salsa alioli (opcional)
  -  Aceite de oliva
  -  Sal

* Si no encontramos los espaguetis negros en el supermercado podemos teñirlos nosotros mismos con una o dos bolsitas de tinta líquida de calamar una vez cocidos. Os contamos cómo hacerlo.

Nota: a la hora de comer podemos acompañarlos de salsa alioli.


ELABORACIÓN:


Esta manera de preparar los espaguetis  es muy sencilla y rápida a la vez que deliciosa. Para ello podemos utilizar, o bien unos espaguetis negros ya teñidos con la tinta de calamar, o unos espaguetis normales para después teñirlos con unas bolsitas de tinta de calamar líquida. Sea como sea os contamos las dos maneras de hacerlos.

  Llenamos una cacerola grande con agua fría del grifo y la ponemos a fuego medio-alto. En el agua echamos un chorrito de aceite de oliva, una hoja de laurel bien lavada y sal. Cuando el agua empiece a cocer echamos aproximadamente un paquete de 500 gramos de espaguetis para 4 personas.

  Removemos de vez en cuando para que no se peguen y dejamos el tiempo de cocción necesario que nos recomienda el fabricante (en el envase, por norma general, suele poner el tiempo de cocción estimado).


¿Cómo cocemos la pasta? 
Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.

  Si los espaguetis ya están teñidos de tinta de calamar, podremos ver, cómo a medida que se van cociendo, el agua se oscurece. Pasado el tiempo de cocción los escurrimos y reservamos. En una sartén grande, o en la misma cacerola donde hemos cocido los espaguetis, bien seca, echamos un chorrito de aceite de oliva y doramos 5 ajos pelados y picados en trocitos muy pequeños junto con media cebolla y una ramita de perejil fresco también muy picados. Dejamos que se dore bien y echamos los espaguetis sin parar de remover para que se sofrían.

  Si estos son normales, sin tinta de calamar, sería en este preciso momento cuando habría que añadirla. Con uno o dos sobrecitos pequeños es suficiente. Removemos bien hasta que queden completamente negros y añadimos 20 mejillones cocinados al vapor sin concha y 20 langostinos crudos, pelados y sin cocer.



¿Cómo limpiamos los mejillones? 
Pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

  Si quieres saber cómo se hacen los mejillones al vapor pincha en la imagen.


  Si nos gusta, podemos darles un toque picante añadiendo una cayena pequeña. Removemos para que los langostinos se hagan, es decir, adquieran ese color anaranjado típico, salamos al gusto y listos para comer. Podemos acompañar este plato con salsa alioli, consiguiendo una mezcla de sabores ideal. Para saber cómo se hace la alioli, pincha AQUÍ.

¿Te atreves a hacerlos?









4 comentarios :

  1. ¡Qué rico tiene que estar eso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayyyy qué pinta tiene!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pintazaaaaaaaaaa! Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosa más mala, papo! Jajajajajjajajaja!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión