domingo, 21 de septiembre de 2014

"LA ABUNDANCIA DEL VERANO" DE PAUL LACROIX (1.865)


"La abundancia del verano"
Paul Lacroix (1.865)


  Podemos pensar que todos los bodegones son meros conjuntos donde se acumulan verduras, frutas, piezas de caza, etc. y se juntan para preparar la escena lo mejor posible para el artista, pero es mucho más. El bodegón tiene estudios que van desde la interpretación religiosa y filosófica hasta la histórica. Hoy os presentamos esta obra que forma parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que está temporalmente en dicho Museo de Madrid, España. 

  Esta obra es llamativa por la composición, por la amalgama de alimentos y por el detallismo, pero… ¿qué opináis de la copa que está situada al lado izquierdo?, ¿es vino?, ¿champán? ¿Otro licor, zumo o néctar?, en pocas composiciones vemos un objeto como este de esta forma. Según la ficha del Museo, es burbujeante champán. ¡Mmmm bien frío debe de ser toda una delicia! y aún pasados casi más de 200 años, las burbujas siguen intactas.



  La cesta de la composición la forman racimos de uvas negras, blancas y rosadas, junto con manzanas, ciruelas, peras, melocotones, arándanos, sandía y fresas. Una verdadera demostración económica al poder juntar en la mesa todos estos tipos de frutas.

  El autor Lacroix fue pintor de bodegones, era Francés o Suizo pero su obra la realiza en Estados Unidos. Es poco conocido y muchas veces pasa desapercibido, pero la crítica y en el mercado de arte le tienen en buena posición. Varía el típico bodegón, tanto en la composición, como en los detalles ornamentales, por ejemplo la encimera, cambia la madera por la piedra. Pasa por varias etapas donde pinta desde bodegones muy sobrios a bodegones muy complejos como el que podemos ver en este ejemplo. ¡La idea de la copa del champán es curioso y delicado sin lugar a dudas!

  Os proponemos un juego, ¿en esta obra aparecen solo frutas o tenemos algún otro tipo de alimento?

1 comentario :

  1. Muy interesante para terminar el verano. Espero que el otoño lo sea también y sigamos leyendo cosas curiosas. Saludos Sr.Comilon.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión