domingo, 30 de marzo de 2014

ESTOFADO DE TERNERA CON VERDURAS A LAS CUATRO PIMIENTAS (MENÚ DE CINE)


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES: (para 4 personas)

  -  1 Kilo de carne de ternera para guisar
  -  Una cebolla
  -  2 ajos
  -  Una hoja de laurel
  -  Un bote de guisantes pequeño
  -  5 alcachofas
  -  Una bolsa de judías verdes redondas frescas
  -  Mezcla de bolitas de pimienta blanca, verde, roja y negra
  -  Una lata pequeña de pimiento morrón
  -  Una ñora
  -  Medio vasito de coñac
  -  Agua
  -  Aceite de oliva
  - Sal


ELABORACIÓN:

La carne más utilizada para hacer esta receta es la de ternera, pero podemos hacerla de conejo, de faisán, pollo, etc., etc. El estofado de carne, sea la que sea, es muy sencillo de hacer. Lo que debemos intentar es que quede lo más jugosa y blandita posible y las verduras que la acompañan no se deshagan. Teniendo esto claro ¿pasamos a la cocina y nos ponemos a ello? Sígueme….

Podemos hacer el estofado en olla rápida o en cacerola normal. Optemos por la opción que optemos el resultado es igual de excelente. 



En nuestro caso, la carne que vamos a utilizar es de ternera y, más concretamente, de aleta, de poco grosor localizada sobre el hueso del omóplato del animal. Cuando vayamos a nuestra carnicería de confianza le podemos pedir al carnicero un kilo de carne ya cortada en trozos pequeños o bien que nos dé el trozo entero y lo cortamos nosotros en casa. Los trozos no deben ser muy grandes. Lavamos, quitamos restos de grasa o hebras y secamos. Salpimentamos con una mezcla de 4 tipos de pimienta molida: negra, blanca, roja y verde.


En una cacerola de gran tamaño ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos la carne. Ponemos a fuego alto para que, al echarla, se selle, es decir, se dore por todos los lados evitando que los jugos salgan al exterior y se deshidrate. Reservamos. 

En el mismo aceite en el que hemos sellado la carne añadimos una cebolla cortada en trozos finos y alargados y 2 ajos pelados cortados en láminas gruesas. Una vez pochado añadimos la carne, removemos para que no se pegue ni se queme y la cubrimos con agua del grifo. Añadimos  al agua una ñora, una hoja de laurel, una cucharada de mezcla de bolitas de pimienta negra, blanca, roja y verde y ponemos a fuego medio. 


¿Quieres saber más sobre la tipología y usos de la pimienta? Pásate por mi sección : Técnicas de cocina.


El tiempo de cocción dependerá del tipo de cacerola que usemos:

  • si lo hacemos en una olla rápida, la cerramos y desde el momento en que empieza a salir el vapor y a emitir sonido, contamos 15-20 minutos.
  • si lo hacemos en una cacerola normal ponemos la tapa, sin llegar a cerrar del todo, para permitir la salida del vapor y dejamos que cueza a fuego medio durante 1 hora. Si vemos que el agua se evapora, vamos añadiendo. A medida que pasa el tiempo podemos pinchar la carne con un tenedor para ver si está blandita.





Pasado este tiempo de cocción añadimos un bote pequeño de guisantes escurridos, 200 gramos de judías verdes redondas frescas y tiernas libres de filamentos laterales, 5 alcachofas limpias y troceadas listas para cocer y una lata de pimiento morrón bien escurrido hecho tiras.








¿Cómo pelamos las alcachofas para cocerlas y prepararlas para utilizar en cualquier receta? ¿Cómo evitamos que se pongan negras? Pásate por mi sección : Técnicas de cocina.


Las verduras conservadas en botes o frascos de cristal se encuentran sumergidas en un medio líquido. Este impregna de cierto sabor a la verdura que contiene, por ello, si queremos disminuir ese sabor, o hacerle desaparecer, lo escurrimos, volcamos las verduras en un escurridor y las lavamos bajo el agua del grifo dejándolas escurrir posteriormente.

Rectificamos de sal, añadimos medio vasito de coñac y dejamos cocer 5 minutos más, si es en olla rápida, y unos 20-30 minutos, si es en cacerola normal, siempre mirando que la verdura esté en su punto óptimo sin deshacerse. Pasado el tiempo, servimos. Podemos acompañarlo con unas patatas pequeñas asadas, patatas fritas, arroz blanco, tiras de pimiento rojo asado, revuelto de setas, etc., etc. Con lo que lo acompañes siempre estará buenísimo. 

NOTA: la carne, antes de sofreírla para sellarla, podemos enharinarla. De esta manera la salsa espesa algo más. Pero si no lo hacemos así y, vemos que la salsa nos ha quedado muy líquida, podemos ligarla utilizando un poquito de harina de maíz (maicena) diluida en un vaso con un poco del propio caldo del estofado, al ser posible frío. Una vez diluida lo volcamos a la cacerola y removemos hasta mezclar bien.

Si no queremos que las verduras estén enteras, podemos triturarlas y hacer la salsa aún más espesa sin perder nada de sabor.

- ACCEDE AL MENÚ DE CINE -  
                           




6 comentarios :

  1. Al igual que la película, el plato es muy interesante. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miki, me alegro que te gusten ambas cosas. Un saludo

      Eliminar
  2. Mmmm esto tengo que probarlo!!
    Al final el Sr. Comilón va a hacer que me alimente en condiciones
    Voy tomando nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eva, ya verás como esta receta te gusta!

      Eliminar
  3. Sale genial, siguiendo los pasos. Por fin la carne no se ha quedado dura al hacerlo.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, me alegra mucho saber que te ha salido bien y te ha gustado. Un abrazo.

      Eliminar

Estaré encantado de saber tu opinión