domingo, 9 de febrero de 2014

MERLUZA EN SALSA CON GUISANTES


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES: (para 4 personas)

    -   Una merluza de 1 Kg (alrededor de 6-8 rodajas)
    -   Harina de trigo
    -   3-4 huevos
    -   Una lata de pimiento morrón
   -   Una cebolla
    -   2 ajos
    -   Medio puerro
    -   Un pimiento verde de los finos
    -   Una ramita de perejil fresco
    -   Un bote mediano de guisantes
    -   Una pizca de colorante
    -   Un vasito de vino blanco
    -   Agua
    -   Aceite de oliva
    -   Sal


ELABORACIÓN:

  La merluza es un pescado blanco muy poco graso de agua salada, falto de proteínas, pero muy rico en hidratos. No es un pescado que se caracterice por su elevado aporte vitamínico, pero es uno de los pescados más consumidos gracias a que lo podemos encontrar en la pescadería en cualquier época del año, independientemente de la temporada alta del mismo (del mes de abril a julio). Tiene muy pocas espinas, es muy sabroso y se presta a ser cocinado en una gran variedad de platos. Existen muchas especies de merluzas, entre las que cabe destacar la chilena, la argentina, la senegalesa, etc.

  Como hemos dicho anteriormente son muchas las maneras de cocinar este pescado, pero hoy lo vamos a hacer en salsa con unos guisantes. ¿Quieres acompañarme a mi cocina?


 Podemos comprar la merluza entera y limpiarla nosotros mismos en casa o le podemos decir al pescadero que nos la limpie y corte en rodajas. Para 4 personas con 2 rodajas por cada uno tenemos suficiente.




  Lavamos la merluza bajo el agua del grifo y dejamos escurrir. Salamos. En un plato batimos un huevo y en otro ponemos harina de trigo. Cogemos cada una de las rodajas de merluza y la pasamos primero por la harina, quitando el exceso, y después por el huevo.


  En una sartén ponemos un dedo de aceite de oliva y lo ponemos al fuego. Una vez caliente echamos las rodajas de merluza. Ponemos el fuego bajo para que no se nos rompan ni se nos quemen y, una vez doradas, las sacamos y reservamos en una cacerola.

  En la misma sartén donde hemos frito la merluza, hacemos un sofrito. Para ello quitamos el aceite de oliva dejando solo un chorrito. Picamos una cebolla,  un pimiento verde de los finos y medio puerro en trozos pequeños. También picamos 2 ajos en láminas. Cuando el aceite esté caliente lo echamos todo a la sartén, removiendo a fuego medio para evitar que se nos queme. Cuando esté casi pochado echamos una lata escurrida de tamaño mediano de guisantes. Removemos todo y dejamos que se acabe de pochar el resto de verduras. Añadimos un vasito de vino blanco y dejamos que cueza unos 5 minutos. Vertemos el contenido de la sartén en la cacerola donde habíamos dejado la merluza.

  Cubrimos con agua o caldo de pescado (según gustos) y removemos. Abrimos una lata pequeña de pimiento morrón entero, escurrimos el líquido, lo troceamos en tiras y lo echamos a la cacerola. Salamos al gusto y ponemos a fuego medio-bajo.

  En una cacerola pequeña ponemos 2 huevos a cocer. Dejamos 8 minutos desde que el agua empieza a cocer para que la yema quede sólida. Una vez cocidos pelamos y cortamos en trozos echándolos en la cacerola donde está el pescado.

  Dejamos que cueza todo junto entre 5-10 minutos y listo para servir!





2 comentarios :

  1. Como siempre receta rica y para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo de pensarlo se le hace a uno la boca agua. Qué rico!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión