domingo, 3 de febrero de 2013

"LA RAYA" DE JEAN SIMÉON CHARDIN (1728)





  Aquí os presentamos un nuevo post algo diferente a los demás. Aquí se incluye como alimento el pescado. Normalmente los bodegones no presentan la tendencia por mostrar este alimento y, realmente, fue curioso encontrar ojeando la guía del Louvre esta curiosa imagen. 


  Fijaos en la “pobre” raya que cuelga al fondo de la ilustración y que ocupa toda la parte central, rindiéndola así mucho del protagonismo de la obra.

  Esto nos lleva a pensar sobre la conservación de los alimentos en otras épocas, ¿cómo debían de comer el pescado? ¿cómo se conservaría? ¿cuanto tiempo estaría así, “expuesto ”en una lúgubre cocina? ¿cómo lo cocinarían? y sobre todo ¿cómo una raya llega a un pueblecito del interior de la borgoña francesa? 

  Cabe la posibilidad de pensar que la raya solo formaría parte del decorado para la realización de este bodegón de Chardin, pero no creemos que los alimentos sirvieran solo de adorno! Seguro que la raya acabaría siendo cocinada en cualquier puchero de la época y degustada por individuos de 1728 acompañada por un buen vino o un vino de barril peleón.

  

Chardin convierte lo cotidiano en algo relevante. La raya, las ostras y algo similar a truchas se hacen importantes. 








 Sobriedad y refinamiento cromático es lo que podemos encontrar en este y en otros de sus bodegones como “Uvas y granadas” de 1709 también en el Museo del Louvre. 







  Os invitamos a descubrir más sobre Chardin, pintor “de la moralidad” y de escenas costumbristas con un halo encantador, no solo en la plasmación del reflejo de lo cotidiano, su obra es mucho más. Por cierto, no olvidemos al gato que está dispuesto a defender el posible y suculento banquete que se le presenta!







  Aquí os dejamos el enlace del museo del Louvre, París (Francia)








No hay comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión