domingo, 6 de enero de 2013

¿HACEMOS LA COMPRA DARLING? (DUANE HANSON)



Mujer con carro de la compra 1969
Fibra de vidrio pintado, poliéster y ropa
Carro con cajas de producción
Figura 166 x 70 x 70 cm
Aquisgrán, Ludwing Forum fúr
International Kunst

(Duane Hanson)


  Esta imagen nos sirve para reflexionar sobre el hecho de ir a hacer la compra, el cual, en ocasiones, se puede convertir en una ardua y complicada tarea. Es cierto que para muchos ir a hacer la compra es un gusto, pero para otros “la compra” significa colas, esperas, llenar el carro de productos que no queremos, gasto innecesario….… y para colmo, cuando llegamos a casa y comenzamos con el proceso de “colocación”, vemos que lo que realmente nos hacía falta para la cena no lo hemos comprado. Este problema actualmente se soluciona bajando a nuestro “chino o hindú de confianza” que, para el caso, te sacan del apuro.

  Obviamente esta mujer es una crítica mordaz a la sociedad, en este caso estadounidense, a su consumismo y otros muchos más problemas de esta sociedad en los cuales no nos detendremos, pero que os invitamos a seguir investigando junto a la obra de este genial autor.

  Duane Hanson es conocido por ser uno de los representantes del hiperrealismo escultórico, como podemos comprobar en esta obra, a escala real. Nos podríamos llegar a confundir con una persona de carne y hueso (salvando las distancias). Hanson se detiene en cada detalle: ropa, complementos y productos alimenticios, donde podemos  encontrar mucha comida basura: unas coke de toda la vida, cookies de chocolate, etc.… ¡me pregunto si esta mujer llevará en su lista de la compra la famosa crema de cacahuete que sacan en todas las películas “made in USA”!

  Hanson se nutrió del Pop Art y de la fotografía, pero es el hiperrealismo el movimiento con el cual se le identifica, con un lenguaje directo de la realidad. Es muy interesante ver otro tipo de obras donde también representa a la sociedad americana, sin olvidar a la mujer protagonista de este post. Acudir alguna exposición con obra de Hanson tiene que ser interesante para encontrarnos con estos personajes.
  
  Esta obra solo es un mero punto de reflexión sobre “hacer la compra”. No significa que así nos sintamos todos, ya que, como hemos citado anteriormente, para muchos ir a comprar es una verdadera delicia, donde pueden contrastar productos, probar o descubrir otros, sin olvidar el tema económico. Tenemos que reconocer que en unos grandes almacenes vamos a la sección de librería o cosmética, otros sin embargo se embelesan con la verdura y la fruta, por poner un ejemplo. Así que lo dicho ¿hacemos la compra Darling?

  Os dejo este link sobre una exposición que hubo en Madrid durante 2008 por si queréis saber más de este autor:




Otras obras del autor, con más tópicos americanos…









No hay comentarios :

Estaré encantado de saber tu opinión