domingo, 23 de diciembre de 2012

MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS


© El Platillo Comilón



INGREDIENTES:

-          ½ kg de higos chumbos ya pelados
-          Una taza y media de azúcar (300 gr aprox.)
-          Un chorrito de vino blanco


   
  El higo chumbo proviene de la “palera o chumbera”, técnicamente denominada como Opuntia Maxima. Fueron los colonizadores españoles quienes introdujeron esta planta desde las américas. Hoy día la podemos encontrar en muchos países del mediterráneo y es muy valorada por su fruto. Es muy llamativo ver cuando sale la flor y, sobre todo, cuando surge el fruto con ese color rojizo.

   Hay que tener especial cuidado a la hora de coger el fruto ya que, además de que toda la planta está cubierta de espinas, este también lo está. Las espinas que tiene el fruto son mucho más finas y más numerosas.


  Nos podemos ayudar de unas pinzas y unos guantes gruesos para evitar que alguna espina se nos clave. Una vez que los hemos cogido debemos llevar a cabo su limpieza.



¿Cómo quitamos  las espinas y pelamos los higos chumbos? Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.


ELABORACIÓN DE LA MERMELADA:

    Picamos los higos en trocitos menudos y los ponemos en una sartén a fuego medio. Les damos vueltas dejando que pierdan el agua que contienen. Pasados unos 10 minutos añadimos el azúcar y removemos sin parar haciendo que esta se deshaga. Echamos un chorrito de vino blanco y llevamos a ebullición y lo dejamos a fuego bajo sin parar de remover durante 30-40 minutos aproximadamente. Si nos gusta más líquida podemos echar menos azúcar y así no espesa tanto.

   Podemos echarla en un frasco limpio de cristal y mantenerla en la nevera.

   Si os gusta la mermelada con las pepitas del higo y con trozos, lo dejáis como está, pero si os gusta una mermelada fina, sin nada, batimos todo con ayuda de la batidora y lo colamos porque las pepitas se quedan enteras y son muy duras. Esto hay que hacerlo antes de que la dejemos reposar y espese.


¿Queréis saber con qué podemos acompañar esta mermelada?



- QUIZÁS TE INTERESE ESTO -







2 comentarios :

  1. Es un idea genial! al comerla con queso la mezcla de sabor que se origina es estupenda! Me gusta muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada con queso esta riquísima, merece totalmente la pena

    ResponderEliminar

Estaré encantado de saber tu opinión